Responsabilidades de Estudiantes

Evaluación

Participación en Clase = 10%

Reflexión Electrónica – Debates en grupo/individual = 10%

Asignaciones presentadas en Clase = 10%

Redacción de Propuesta de Tesis = 50%

Revisión Arbitrada = 10%

Colección de Muestras de Entrenamiento = 10%

La evaluación de los estudiantes se basara en una serie de asignaciones por escrito, presentaciones orales en clase, actividades participativas, trabajos en campo, trabajos grupales y la redacción final de la propuesta de tesis. Se espera una comunicación constante entre los tutores/lideres de talleres/asesores y el estudiante.

I. Participación en clase (10%): La participación individual es crítica.  Los estudiantes deberán leer todas las lecturas asignadas y estar preparados en clase para opinar y reflexionar sobre lo leído de manera participativa (durante discusiones en clase, trabajos en grupo, juego de roles, y discusiones electrónicas). La participación individual también incluirá reuniones con los asesores durante el curso.

II. Debate Electrónico – Reflexión Electrónica (10%):

Aprendizaje electrónico: Todos los tópicos y conceptos discutidos podrán ser debatidos y comentados con reflexiones analíticas y criticas siempre manteniendo el respeto del uno al otro. Habrán asignaciones activas electrónicas las cuales fortalecerán los instrumentos colaborativos y aplicativos. Cada comentario y reflexión será analizada constructivamente. De esta manera se seguirá construyendo el dialogo mas allá de las aulas y de las fronteras (Habrá posibilidad de interactuar con pares en UR, instituciones socias, etc). Las asignaciones tendrán carácter analítico y reflexivo de una pregunta específica o la reacción de los aportes de los demás. Cada semana se designara a dos estudiantes que facilitaran o moderaran una discusión electrónica y en clase. Se seleccionaran a dos grupos, un grupo que dará los aportes iniciales y otro grupo que responderá a esos aportes constructivamente. Los aportes de los estudiantes deberán de estar relacionados a los tópicos de las clases y experiencias propias y no deberán ser simples sumarios de las lecturas. Adicionalmente habrán asignaciones más personales de cada alumno sobre su experiencia de aprendizaje en el seminario y serán discutidas en las reuniones individuales.

III. Asignaciones por escrito (10%): Habrán diferentes asignaciones individuales que deberán ser entregadas cada semana.  Las asignaciones estarán relacionadas a talleres complementarios y los diferentes elementos del diseño de investigación.

IV. Propuesta de Tesis (50%): Cada estudiante presentara al final del seminario la propuesta de tesis. Durante el transcurso del seminario el estudiante deberá dar avances sobre la propuesta y habrá presentaciones orales individuales al final del curso como durante el curso.

V. Revisión de Manuscrito de Investigación (10%): El estudiante deberá entregar una revisión crítica e analítica de un manuscrito propuesto para publicación indicando sugerencias constructivas para mejorar el manuscrito.

VI. Recolección de Muestras de Entrenamiento (10%): Todos los participantes viajaran por 10 días a recolectar datos de entrenamiento. Al finalizar el entrenamiento se entregara un reporte.

BIBLIOGRAFIA y LECTURAS EN CLASE: 

Gómez, Marcelo, 2006. Introducción a la metodología de la Investigación Científica. Editorial Brujas, Córdoba, Argentina.

Yuni, José; Urbano, C. 2006. Técnicas para investigar 1-3. Editorial Brujas, Córdoba, Argentina.

Otros Recursos para estudiante:

HONESTIDAD ACADEMICA

Todos los estudiantes deben de compartir el código de honor académico estudiantil. La dinámica en clase, en la web y en campo deberá de estar basada en la máxima honestidad, integridad y respeto. Se espera un pensamiento crítico y analítico por parte de cada estudiante. Regla de honestidad: Ser ‘critico y ‘duro’ en relación al tópico y la temática MAS NO en relación a la persona!  Cada trabajo entregado deberá ser únicamente la labor individual del estudiante. Cualquier material obtenido por otros medios, deberá de ser citado correctamente. No se admite copias de otros trabajos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s