Nuestro Trabajo

unnamed

Proyecto “Construyendo Capacidades para la Conservación de una Amazonia Cambiante” entre la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) y la Universidad Richmond, EEUU (UR) -Desarrollo para la Educación Superior, EEUU, (HED)

Proyecto de cooperación entre la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad de Richmond, VA., financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Desarrollo para la Educación Superior (HED), esta alianza es una de cuatro alianzas internacionales para la educación superior universitaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú bajo la Iniciativa para la Conservación de la Amazonia Andina II: Programa de Alianzas para la Educación Superior. El programa busca el fortalecimiento del desarrollo de capacidades mediante el mejoramiento de la investigación aplicada, el entrenamiento de estudiantes y el compromiso del sector publico en la conservación de la biodiversidad. En el caso especifico de la alianza peruana, se busca fortalecer la capacidad de la UNU para generar capacidad de alta calidad en los programas de bachiller y certificación y el desarrollo profesional de investigadores que puedan difundir los resultados de la investigación aplicada en las áreas relevantes a la conservación de la biodiversidad y manejo de recursos. Por otro lado también se busca fortificar la capacidad de las instituciones socias en la conducción de investigación inclusiva y la planificación de la conservación de la diversidad biológica y cultural a escala regional y local.

Meta principal del proyecto:

Fortalecimiento de la capacidad en la Amazonía Peruana en la formación científica y la investigación aplicada en la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad

Objetivos del Proyecto:

  • Fortalecer la capacidad de UNU para generar aprendizaje de alta calidad en los programas de pregrado y certificación en las áreas relevantes a la conservación de la biodiversidad y manejo de recursos
  • Fortalecer la capacidad de la UNU a realizar y difundir  resultados de la investigación aplicada.
  • Fortalecer la capacidad de UNU de trabajar colaborativamente y a través de la región con instituciones socias del sector públicos y privado.

Como resultados se espera mejorar las capacidades de enseñanza y asesoría de los docentes de la UNU, mejorar el nivel de conocimiento, habilidades y razonamiento analítico individual de los estudiantes de la UNU a través de conceptos de aprendizaje aplicado-experiencial, técnico, integrado e interdisciplinario.

Description of Proyecto pic 1

Figura 1. Concepto de fortalecimiento de capacidades en la formación científica e investigación aplicada del proyecto UNU-UR.

El programa propone la implementación de un programa de certificación ofrecido a estudiantes en sus últimos ciclos de la universidad para desarrollar una tesis de investigación en temas ambientales que conllevan a un mejor manejo de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en la Amazonia Peruana. El programa se basa en los siguientes elementos:

a. el programa de certificación en base al ofrecimiento de cursos teoricos-practicos en diseño de investigación complementados con talleres técnicos de corta duración e aprendizaje en campo.

b. el desarrollo de prácticas pre-profesionales asesoradas y dentro de un currícula adaptado al programa

c. asesoría permanente en la redacción de la propuesta de tesis pre-grado, análisis de datos de campo, redacción y sustentación de tesis.

d. desarrollo de trabajo de campo asesorado

e. edición especial de una revista científica académica de la UNU

f. ejecución de una conferencia internacional

g. intercambio con representantes y estudiantes de UR en UNU

h. fortalecimiento de participación en redes y grupos de trabajo

Description of Proyecto pic 2

Figura 2. Programa de Certificación de Tesis de Proyecto UNU-UR y sus elementos

Líneas de Investigación

Se han localizado las siguientes líneas de investigación en relación a la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales:

  • Adaptación al cambio climático (inundaciones)
  • Valoración económica de servicios ambientales
  • Sostenibilidad de áreas naturales protegidas (ANPs) y las comunidades en su entorno
  • Integración transfronteriza
  • Análisis de deforestación (causas/consecuencias)
  • Perdida de la biodiversidad
  • Gobernanza ambiental
  • Rol de las Comunidades Nativas y los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAVs)
  • Seguridad alimentaria
  • Ecoturismo
  • Ordenamiento territorial
  • Reforestación

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos administra los programas internacionales de asistencia de los Estado Unidos con la meta de proveer asistencia económica e humanitaria a mas de 80 países a nivel mundial. Para mayor información, visite http://www.usaid.gov

HED moviliza la experiencia y los recursos de la comunidad de la educación superior para enfrentar retos globales de desarrollo. HED gestiona competitivos procesos de premios para acceder a conocimientos dentro de la comunidad de la educación superior en coordinación con el Consejo Americano de Educación (ACE), la Asociación Americana de Institutos Estatales de Formación Profesional (AACC), la Asociación Americana de Institutos e Universidades Estatales (AASCU), la Asociación Americana de Universidades (AAU) y la Asociación de Universidades Estatales y de Extensión Universitaria (APLU) y la Asociación Nacional de Institutos y Universidades Independientes (NAICU). Para mayor información sobre HED, visite www.hedprogram.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s