REGLAMENTO PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA INSTITUCIONAL

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CAPÍTULO I

DE LA NATURALEZA Y FINES DE LA REVISTA UNU-RICHMOND: EDICIÓN ESPECIAL

Art. 1° La revista UNU-RICHMOND de edición especial es una publicación de carácter científico que se editará y difundirá por única vez en el marco de convenio establecido entre la Universidad Nacional de Ucayali -Perú- y la Universidad de Richmond -Estados Unidos.

Art. 2° Es el objetivo esencial de la revista UNU-RICHMOND de edición especial, socializar en el espacio regional, nacional e internacional las investigaciones y reflexiones de los investigadores cuyos estudios deriven en un manuscrito sobre una realidad determinada, en coherencia con las líneas del convenio UNU-RICHMOND.

Art. 3° Las líneas a seguir para la publicación de artículos científicos y reflexiones son:

–          Conservación de la biodiversidad.

–          Cambio climático.

–          Deforestación y degradación de suelos.

–          Ordenamiento territorial.

–          Manejo forestal.

Dentro de todas estas líneas temáticas, se enfatizará además temas transversales de poblaciones indígenas y género.

Art. 4° La revista UNU-RICHMOND de edición especial tiene un Consejo Editorial que está integrado por:

–          Ing° Fermín Campos Solórzano – Universidad Nacional de Ucayali.

–          MSc Edgar Juan Díaz Zúñiga – Universidad Nacional de Ucayali.

–          Dra. Esther Isabel Reina Cortegana – Universidad Nacional de Ucayali.

–          Mg. Abraham Ermitanio Huamán Almirón – Universidad Nacional de Ucayali.

–          Mg. Ángel Héctor Gómez Landeo – Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.

–          Dra. Mary Finley-Brook – Universidad de Richmond.

–          Dra. Andrea Chávez Michaelsen – Universidad de Richmond.

–          Mg. Carlos Alberto López Marrufo – Universidad Nacional de Ucayali.

Art. 5° Son funciones y prerrogativas del Consejo Editorial:

  1. Convocar al concurso de artículos científicos y reflexiones, según cronograma.
  2. Coordinar con los revisores para la evaluación de los artículos y reflexiones que se remitan.
  3. Elaborar los formatos administrativos correspondientes para la suscripción por parte de los autores.
  4. Recepcionar los artículos y reflexiones.
  5. Realizar la primera evaluación de los artículos y reflexiones recibidos.
  6. Comunicar a los autores los resultados de la primera evaluación, devolviendo los trabajos que discrepen con la línea temática y formato de publicación de artículos y de reflexiones de la revista.
  7. Derivar los artículos y reflexiones pre-aprobados a los revisores.
  8. Comunicar a los autores los resultados de la evaluación de los revisores y devolver los artículos y reflexiones que no hayan sido electos para publicación a sus autores.
  9. Coordinar con los autores de los artículos y reflexiones aprobados para la subsanación de las observaciones que realicen los revisores tomando en cuenta el cronograma establecido.
  10. Coordinar con los autores la suscripción del compromiso autorial, las declaraciones juradas y demás formatos administrativos para la publicación del artículo o reflexión.
  11. Autorizar la publicación de los artículos y reflexiones aceptadas y aprobadas, debiendo comunicarlo al autor.
  12. Aprobar la publicación de la Revista Edición Especial.
  13. Coordinar y canalizar la entrega de ejemplares a los autores y a las personas e instituciones que el Consejo Editorial considere pertinentes.
  14. El encargado del Consejo Editorial será el vocero oficial que mantendrá comunicación directa con los autores y revisores en todo el proceso de revisión.
  15. El Consejo Editorial deberá convocar a una reunión especial durante el proceso de evaluación de manuscritos, revisión de manuscritos y aceptación de manuscritos a fin de mantener un proceso claro y transparente.

Art. 6° El tipo de contribuciones que se aceptará en la Edición especial de la Revista UNU-RICHMOND son:

  1. Artículos originales, los que deberán ser inéditos de 4000-6000 palabras  (sin superar las 6000 palabras). Estos deberán ser producto de una investigación o tesis reconocida por alguna institución.
  2. Reflexiones, las que podrán ser ensayos de corte teórico-metodológico con reconocidos especialistas y no superar las 2000 palabras.

CAPÍTULO II

DE LOS AUTORES

Art. 7° El autor presentará un artículo o reflexión inéditos únicamente a la Edición especial de la Revista UNU-RICHMOND, evitando la presentación simultánea a otra revista, mientras que no haya recibido el comunicado de aceptación por parte del Consejo Editorial.

Art. 8° El autor presentará su trabajo en físico y en digital ante el Consejo Editorial, según las siguientes prescripciones:

–          Deberá entregar su trabajo en formato A 4, letra Times New Roman de 12 puntos con un interlineado de dos puntos y debe poseer una extensión de máximo 20 páginas como máximo, con márgenes de 2.5 por lado, incluyendo en la extensión las tablas, gráficos estadísticos (dejar los respectivos espacios) y referencias.

–          El texto se entregará por separado de las tablas y gráficos, debiendo entregarse el digital de la misma manera: un archivo para el texto y otro para tablas y gráficos, en Word a una columna.

–          Se entregará tres juegos -físico y digital- uno para el Director del Consejo Editorial y dos para la revisión por pares.

–          La estructura del manuscrito para el artículo científico es la siguiente:

  1. Título (como máximo, 19 palabras; español/inglés).
  2. Los títulos del primer nivel se escribirán en negrita y con mayúsculas, mientras que los del segundo, en negritas y con minúsculas, salvo la primera letra.
  3. Autores: apellidos y nombres; filiación institucional, correo electrónico
  4. Institución que respaldó la investigación.
  5. Lugar y año del estudio.
  6. Resumen (190 palabras) y palabras claves (mínimo 3, máximo 5).
  7. Introducción (breve panorama del estudio, referentes teóricos y de antecedentes por variable y objetivo).
  8. Metodología (expresión sencilla y directa; evitar tecnicismos innecesarios; si se desarrolló un trabajo experimental, explicar brevemente el proceso).
  9. Resultados (los principales, explicados con estilo directo y claro; en coherencia con los objetivos del estudio).
  10. Discusión (contrastar con antecedentes y respaldar o rechazar teorías o enfoques; incluir principales conclusiones).
  11. Referencias bibliográficas (sólo las empleadas en el artículo; estilo APA: ciencias sociales; estilo Vancouver: estudios sobre ciencias de la salud y sobre tecnologías; 25% de los últimos cinco años, considerando el año de la investigación).
  12. Agradecimientos y reconocimientos (optativo; dirigido a  alguien o a alguna institución; estilo directo y claro).

–          La estructura del manuscrito para las reflexiones es la siguiente:

  1. Título (como máximo, 15 palabras; español/inglés).
  2. Los títulos del primer nivel se escribirán en negrita y con mayúsculas, mientras que los del segundo, en negritas y con minúsculas, salvo la primera letra.
  3. Autores: apellidos y nombres; correo electrónico.
  4. Filiación institucional.
  5. Año.
  6. Resumen (150 palabras) y palabras claves (mínimo 3, máximo 5).
  7. Introducción (breve panorama de la temática).
  8. Tesis y objetivo del ensayo (expresión sencilla y directa; explicar brevemente).
  9. Argumentación (presentación de elementos teóricos y reflexiones -con mucha logicidad- que sustentan la tesis).
  10. Conclusión (explicar brevemente/coherencia con la tesis y objetivos).
  11. Referencias bibliográficas (sólo las empleadas en los manuscritos: estilo APA; 25% de los últimos cinco años, considerando el año de la investigación).
  12. Agradecimientos y reconocimientos (optativo; dirigido a  alguien o a alguna institución; estilo directo y claro).

CAPÍTULO III

DE LOS REVISORES

Art. 9° Revisor es el o la especialista, debidamente capacitado, que evalúa y califica los manuscritos de los autores pre-evaluados favorablemente, a solicitud del Consejo Editorial; sin embargo, su calificación no es determinante, pero sí altamente influyente para la aceptación de la publicación de los manuscritos. Posee altas cualidades profesionales, éticas y morales.

Art. 10° El Revisor evalúa los aspectos de forma y fondo de los manuscritos que se le remiten y acepta, debiendo informar con comentarios generales y específicos, al término de este proceso los resultados de su trabajo y calificando el manuscrito con solo una de las siguientes opciones:

–          Apto para publicación

–          Apto con revisiones menores

–          Requiere revisiones mayores

–          No apto

Art. 11° El Revisor evaluará los siguientes Aspectos:

–          De forma:

  1. Secuencialidad (según las exigencias para los autores).
  2. Claridad (comprensión clara de los mensajes).
  3. Coherencia estructural (título-generalidades-contenido principal-conclusiones/cierre).
  4. Corrección (ortografía)
  5. Cohesión (empleo de conectores y referentes).
  6. Concordancia (gramática; género, número, tiempo, persona).
  7. Referencias (según los estilos pertinentes).

–          De fondo:

  1. Relevancia.
  2. Originalidad.
  3. Rigurosidad.
  4. Esencialidad temática.
  5. Coherencia.
  6. Profundidad.

Para ver la versión original del reglamiento, haz click aqui:

Reglm. UNU-Richmond final

Para ver el tríptico de la Revista UR-UNU, haz click aqui:

Triptico – Revista UNU-UR final

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